Investigación

Presentación.

El cómputo científico es un área multidisciplinaria que consiste en la aplicación de las matemáticas y ciencias computacionales para resolver problemas de ingeniería y ciencias, e.g. físicas, químicas, biológicas, etc.

El enfoque de nuestro grupo consiste en complementar el desarrollo teórico científico en las diferentes áreas de la ciencia haciendo uso de algoritmos sofisticados y técnicas de inteligencia artificial para su estudio numérico, e incluso obtener nuevos modelos físico-matemáticos que nos permitan simular y predecir el comportamiento de sistemas complejos en la naturaleza.

Líneas de investigación.

Inteligencia artificial para modelado, simulación y optimización.

Sistemas complejos, sistemas dinámicos, caos clásico, caos cuántico.

Modelado y cómputo con álgebras geométricas.

Proyectos.

Cómputo evolutivo para solución de sistemas de ecuaciones diferenciales.

Objetivo: Obtener soluciones a sistemas de ecuaciones diferenciales parciales relacionadas al modelado de propiedades mecánicas. El enfoque de la solución consiste en aplicar algoritmos genéticos y programación genética.

Diseño de redes neuronales profundas óptimas.

Objetivo: Aplicar cómputo evolutivo para diseñar topologías óptimas de redes neuronales profundas con aplicaciones en visión por computadora, robótica y reconocimiento de patrones.

Modelado de invariantes geométricas con álgebras del Clifford.

Objetivo: Estudiar invariantes aritméticas, algebraicas y diferenciales en el contexto del álgebra de Clifford.

Modelado de propiedades mecánicas con álgebra geométrica.

Objetivo: Modelar propiedades mecánicas utilizando álgebras geométricas, e.g. cargas estáticas y dinámicas, esfuerzos, deformaciones, desgaste, vibraciones, rugosidad, fricción y lubricación. Desarrollar nuevos métodos del elemento finito.

Redes neuronales convolucionales cuaterniónicas: Teoría y aplicaciones.

Objetivo: Investigar los fundamentos de diseño de neuronas cuaterniónicas y topologías de redes neuronales convolucionales cuaterniónicas. Desarrollo de aplicaciones en visión por computadora, robótica y reconocimiento de patrones.

Videojuegos serios para el aprendizaje de física y matemáticas.

Objetivo: Conceptualizar, desarrollar y evaluar cuantitativamente juegos de video para el aprendizaje de conceptos de matemáticas y física universitarias.

Colaboradores.

Andrei J. Martínez Mendoza.

Obtuvo su doctorado y maestría en Ciencias (Física) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Estudió la Licenciatura en Física en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Actualmente profesor-investigador en la Escuela de Ciencias, Uabjo y el la División de Estudios de Posgrado del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Áreas de interés y de investigación: Sistemas dinámicos, Sistemas complejos, Tribología, Teoría de matrices aleatorias, Caos clásico y cuántico.

Gerardo E. Altamirano Gómez.

Profesor-Investigador en Ciencias de la Computación y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Estudió Ingeniería en Mecatrónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es Maestro en Ciencias de la Computación por el Centro de Investigación Cientı́fica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) y Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).

Ha impartido cursos para estudiantes de ingeniería y ciencias en diferentes universidades de México, y trabajado como desarrollador de software independiente programando aplicaciones de visión por computadora.

Áreas de investigación: Visión por computadora, inteligencia artificial y cómputo con álgebra geométrica.

Iván. F. Herrera-González.

Actualmente trabaja en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Realiza investigación en Física Computacional, Física del Estado Sólido y de la Materia Condensada. Su publicación mas reciente es: "1D Anderson model revisited: Band center anomaly for correlated disorder". Tiene alrededor de 18 publicaciones internacionales y 57 citas.

Áreas de interés y de investigación: Disordered Systems, Condensed Matter, Statistical Mechanics, Nonequilibrium Statistical Physics.

Karina Caro Corrales.

Obtuvo su doctorado y maestría en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y su licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Culiacán. Su investigación se centra en crear tecnología que permita apoyar diferentes habilidades del desarrollo de poblaciones vulnerables, tales como: autismo y síndrome de Down. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California, Santa Cruz, en California, EEUU, en el Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México y en el Centro de Atención al Niño Autista en Mexicali, Baja California. La Dra. Caro realizó un postdoctorado en la universidad de Drexel, en Filadelfia, EEUU, donde formó parte del College of Computing and Informatics y del Antoinette Westphal College of Media Arts & Design, trabajando en proyectos que involucran la interacción humano-computadora y los videojuegos para la salud. La Dra. Caro forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y actualmente es parte de la escuela de informática, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California.

Edgar Gustavo Ramos Martínez.

Obtuvo el grado de doctor en Biomedicina por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la licenciatura en biología por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Realizo una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM-UABJO sobre inmunología del cáncer. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Actualmente, es profesor-investigador de la Escuela de Ciencias de la UABJO e imparte cursos a nivel medio-superior y superior en escuelas privadas.

Áreas de investigación: Inmunología del cáncer, enfermedades autoinmunes y neuroinmunología.